jueves, 12 de junio de 2014

El Bullying


Un problema de niños, que necesita las acciones de los Adultos El Bullying.
por: José Manuel Alejandro Magaña.

El estrés, la falta de socialización o quizás solo un modismo mas, la verdad es que en nuestros días la violencia se ha esparcido rápidamente en todos los ámbitos, pero en esta ocasión me centrare en las escuelas y en “El futuro de nuestro País” los niños, estos últimos años se han presentado un tipo de violencia en las escuelas el tan mencionado “Bullying”.

Pero en realidad que es el Bullying; El  psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido.  Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.

Olwes  señala que “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,  a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.” Implica a veces el golpear  a otros compañeros de clase, hacer burlas, “Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo (pandilla). Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.

Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

•Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.

•Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.

•Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

•Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir, Todo eso es maltrato entre iguales.

Mientras tanto en Tabasco; “La Secretaría de Educación ha demostrado indiferencia e insensibilidad, pues no le ha dado la atención debida al problema de la violencia que sufren los alumnos dentro de los planteles”. Expreso Jesús Manuel Argaéz de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirma un crecimiento de casos de bullying, resaltó que durante los primeros cinco meses del año, el organismo ha recibido alrededor de ocho quejas por violencia escolar, destacó su preocupación de este crecimiento durante los primeros meses de año, pues en 2013 solo se recibieron 13.

En entrevista, expuso que en seis de los casos se acusaron agresiones físicas y en dos por acoso cibernético, conocido como “ciberbullying”.

De las quejas del año anterior, detalló que se emitieron 10 recomendaciones a la Secretaría de Educación estatal, para dar mayor atención, con el fin de reducir los casos de acoso escolar, sobre todo en escuelas de Centro (Villahermosa), donde se registran más quejas. Añadió que de acuerdo con las investigaciones de la CEDH en los casos presentados, el problema ocurre con mayor frecuencia durante los descansos o recreos en los planteles, donde los maestros se desentienden de los alumnos, por lo cual se requiere mayor atención.

En la firma de un convenio entre la CEDH y el Colegio de Estudios Científicos y

Tecnológicos del Estado (Cecyte), afirmó que el cuidado de los derechos humanos y capacitación en la materia corresponde a toda la sociedad, particularmente a las instituciones educativas. Llamó a no criminalizar a los jóvenes porque “no vamos a ganar aumentando penas, aumentando sanciones, dando más años de cárcel, tipificando delitos, el camino correcto es a través de la educación, de la formación de niños, niñas y adolescentes”.

 

 Por otro lado la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Araceli Madrigal Sánchez, señaló que se elaborará por separado una ley para prevenir y sancionar los actos de bullying.

 

Si no se toman las medidas necesarias este problema social nos puede rebasar, como ya lo hizo en el extranjero y como lo está haciendo dentro de nuestro país, hay que poner la atención necesaria y analizar el porqué de la agresión dentro de una institución, se debe de  fomentar el respeto a los demás y poco a poco realizar la concientización dentro y fuera de las instituciones, esta campaña ya está siendo empleada, algunos personajes del medios, actores, artistas, músicos están presentando una especie de campaña en contra de este gran mal denominado Bullying, después de lo acontecido en Tamaulipas donde un infante perdió la vida una víctima más de este juego de violencia y  casos a si tenemos en el resto de nuestro país, muchos niñ@s son victimas silenciosas como lo describe el autor y viven temerosos.


Cabe resaltar que la violencia en las escuelas no es algo nuevo, lo que sí es de resaltar es que se ha expandido de una manera incontrolable, las discusiones entre el alumnado es cosa de siempre, pero nunca se había observado una muerte a causa de estos acosos obsesivos, incluso hay niños y adolecentes que han llegado a quitarse la vida por sufrir un estrés debido al incesante acoso de sus compañeros, es aquí donde me cuestiono -¿De dónde sacan estas ideas criminales los niños y adolecentes?: se sabe que los infantes copian todo lo que para ellos es correcto, lo que ven en casa, lo que consumen en su tiempo libre “televisión, video juegos, internet, etc.” el circulo social en el que se desenvuelven, pero en  general el problema sería de educación, de la perdida de los valores, del respeto a los semejantes.


No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.

Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y dejar de pensar "que todo esto es normal entre escolares", ni "que se trata sólo de bromas de niños". Lo que diferencia lo normal del fenómeno del acoso, es que en el caso del bullying la conducta es continua y el agresor es más grande, más fuerte y más poderoso que la víctima. Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual. La persistencia es un poderoso indicador del riesgo que pueden estar corriendo, tanto víctima como agresor, de verse muy afectados.

A continuación la Dra. María del Roble Chávez, plantea algunas soluciones, para tratar de resolver el “bullying”

1.    Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.

2.    Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.

3.    Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.

4.    Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos.  Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.

5.    Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral.  El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.

6.    Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.

7.    Puede estar experimentando dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.

8.    Algunos niños pueden sentirse  presionados a participar en comportamientos abusivos  para formar  parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.

9.    Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable  el comportamiento abusivo.

10. Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes.

11. Alabe a su niño por usar otros comportamientos apropiados.

12. Para evitar que un niño o niña  sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.

Referencias: el universal y conceptos de bullying.

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