lunes, 23 de junio de 2014

Conflictos entre los Habitantes de Tamulté de las Sabanas, Tabasco, por la cede de los beneficios a realizar.


Cesar Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno sostuvo  “el gobierno del estado no será el factor de división en el conflicto registrado entre los habitantes de Villa Tamulté de las Sabanas, Centro, Tabasco, por lo que se les hizo un llamado respetuoso para llegas a un acuerdo”.

Por: José Manuel Alejandro Magaña.

Hace unos meses el gobierno estatal recibió un documento firmado por los habitantes indígenas, donde aceptaban la construcción de la Universidad Intercultural en el ejido José G, Asmitia y el hospital regional en el ejido Buenavista.

Sin embargo surgió una discrepancia entre los habitantes, quienes el pasado lunes 16 de junio bloquearon la carretera federal Villahermosa – Ciudad del Carmen,  a la altura de la Villa Tamulté de las Sabanas por no estar de acuerdo con los lugares para la construcción de las obras sociales.

Ojeda Zubieta,  insistió en su llamado a los pobladores de la región para que acuerden los lugares de las obras, a través de una entrevista radiofónica.

“es un beneficio para 14 comunidades de la zona indígena de la chontal de Tamulté de las Sabanas, por lo tanto deben de buscar consensos”

El Secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, señalo que desde el primero de abril, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, autorizo 48 millones de pesos para la construcción del hospital regional y gestiono 57 millones más a la Secretaria de Salud federal alcanzando una suma de 105 millones de pesos para la obra.

Se pretende que este hospital cuente con instalaciones de primer nivel, en el cual se puedan atender a 3º mil personas y cuente con un servicio las 24 horas del día, en la cual podrán encontrar servicios con especialidades en; Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología, Radiodiagnóstico y Laboratorios clínicos, señalo el funcionario estatal.

Filigrana castro afirmo, que si los habitantes llegan a un rápido acuerdo, la dependencia estaría a la disposición de iniciar la obra en el próximo mes  y advirtió que si no toman una decisión rápida, la federación podría recoger los recursos (57 millones de pesos) ya que son etiquetados y tienen un tiempo establecido para su ejecución.

Por su parte el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, informó el inicio del proceso para echar a andar la extensión de la Universidad Intercultural, ya que desde hace tres semanas se empezaron a entregar fichas a 210 aspirantes. En agosto inician las clases formales de la institución en una secundaria de la zona, dijo.

Señaló que el pasado lunes se publicó la convocatoria para seleccionar a los profesores, y las tres licenciaturas a impartirse en la nueva universidad son: Salud intercultural, Comunicación intercultural y Lengua y cultura; ya se cuentan con cuatro terrenos dentro de la misma villa Tamulté de las Sabanas para edificar la obra educativa, señaló.

El presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, también convocó a los tamultecos a ponerse de acuerdo en bien de toda la comunidad. “Habría que felicitar al gobernador Arturo Núñez Jiménez porque está cumpliendo su palabra y las obras se van a realizar”, puntualizó.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario