lunes, 30 de junio de 2014

Desigualdad Educativa en México.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelker, reconoció que en México existe una gran desigualdad dentro de las etnias de indígenas y no indígenas.
Por: José Manuel Alejandro Magaña
La desigualdad que existe en nuestro País trae consigo “costos y riesgos” las cuales originan una baja productividad, la perpetuación de la discriminación y conflictos de carácter políticos.
Debido a la desigualdad de oportunidades para asistir a las escuelas y obtener un grado en la educación básica, con la cual los indígenas puedan aprender lo requerido en México se tendría que trabajar a marcha forzada, para combatir un rezago de al menos 20 años, planteó Sylvia Schmelker.
Durante el informe especialistas convocados dieron a conocer que el bajo logro educativo de las personas indígenas, les dificulta ejercer el pleno ejercicio de otros derechos, como: “el acceso a la salud, la impartición de justicia y la participación política.”
La brecha de 34 puntos porcentuales en el acceso a la educación de calidad, implica el desperdicio de talentos de alrededor del 10 por ciento de la población, afirma la Organización de las Naciones Unidas.
En México, solo la mitad de los niños indígenas que asisten a escuelas primarias la concluyen, para secundaria se reduce a 27 de cada 100 y en caso de universitarios solo se habla de seis de cada 100, lo que demuestra la desigualdad en educación.
La presidenta del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, resaltó que “son muchos años de diferencia para el logro educativo, lo que señala que debemos ir cerrando brechas.”
En términos generales estos 20 años serian lo que se tardarían en alcanzar el promedio nacional, las personas que cuentan con una baja escolaridad, en lo particular la población indígena adulta.
La presentación de resultados estuvo encabezado por la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé y Marcia Castro representante del PNUD en México.
La funcionaria de la SEP dio a conocer, los programas de gobierno federal han cuidado de no poner “apellido” para atender a la población indígena, migrante o jornalera, se ha dado prioridad a su intención con la creación de programas de tiempo completo y de excelencia en educación.
Los estudios se refieren a los 23 estados donde se concentran las poblaciones indígenas, pero en las que se sufre mayores niveles de desigualdad son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

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